TOP 10 a lo mejor del 2011 estrenado en México…

Y como cada año esta es la lista de películas a lo mejor del año, cabe hacer hincapié que son todas las películas estrenadas de enero de 2011 hasta la fecha.

10. Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love Dirs Ficarra, Requa, 2011) Con un estupendo guión, un hombre (Steve Carrell) retoma su vida ante su divorcio, coucheado por un hombre rico (Ryan Gosling). Sin embargo las mujeres en la vida de ambos enfrentan a estos caballeros, demostrándoles que su superficialidad es aparente si no tienen una verdadera felicidad. Complementan el cast Julianne Moore, Emma Stone, Kevin Bacon y un divertidísimo personaje de Marisa Tomei. La comedia romántica del año.

9. Contagio (Contagion, Dir. Steven Soderbergh, 2011) Una cinta con un ingenio visual y construida con maestría gracias al inigualable talento del director. Sin embargo no es perfecta por algunos baches del guión, es una de esas películas que se tienen que ver y comentar. Provoca una gran reflexión en como la destrucción humana aparece a partir de las crisis. Un cast tan impresionante en el que destacan Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston

8. Nunca me abandones (Never let me go, Dir. Mark Romanek, 2010) Adaptado de un libro de Kazuo Ishiguro era casi imposible que esta cinta no tuviera el poder que el libro maneja. Romanek pule esta historia llena de melancolía y romance. Un internado poco común es el marco de una historia romántica entre Andrew Garfield, Carey Mulligan y Keira Kightley. El arte, la fotografía y el diseño de producción son una proeza.

7. El discurso del rey (The King’s Speech, Dir. Tom Hopper, 2010) La ganadora del Oscar no podía faltar en esta lista, sorprendió a todos y se llevó los máximos premios incluyendo, actor, director y película. La película resultó ser más que un biopic y dotó a Jorge VI de una humanidad casi táctil al darnos un ejemplo de cómo superar un defecto personal y vencer las barreras que nos imponemos. Un ejemplo de cómo hacer una película, score, fotografía, arte, todo embona perfectamente.

6. Más allá de la vida (Hereafter, Dir. Clint Eastwood, 2010) Este año se estrenó esta cinta del maestro Eastwood sobre el poder de la muerte: 3 historias diferentes que en un punto llegan a encontrarse, una periodista francesa que sobrevive al tsunami del 2004, un hombre que tiene la capacidad de comunicarse con los muertos, y un adolescente que sufre tras la muerte de su hermano gemelo. Una cinta poderosa, emotiva, no te deja indiferente. Además con ese ritmo elegante que maneja muy bien el gran Eastwood.

5. Beginners, Así se siente el amor (Begginers, Dir. Mike Mills, 2011) Una cinta demasiado introspectiva, pero con mucho corazón. Mills cuenta una historia personal y lo lleva a la pantalla grande. Puede que para algunos la historia sea simple, pero es un hecho, esa es su fortaleza. Un hombre sobrelleva una depresión después de la muerte de su padre, que a su vez, antes de morir le confesara que era gay. Y además tiene que adaptarse al noviazgo con una actriz francesa. Goza de buena factura.

4. Miss Bala (Dir. Gerardo Naranjo, 2011) La cinta mexicana del año. Goza de una estupenda factura, una gran cinematografía y un ojo crítico bastante bien llevado. A mi gusto, sorprendió, cautivó, y me impactó. No es tan digerible para el público habituado  a lo comercial ya que abusa de cámaras fijas y eso la hace sentir lenta- Pero como alguna vez defendí esta cinta, “en su defecto lleva su gracia”.

3. Medianoche en Paris (Midnight in Paris, Dir. Woody Allen, 2011) Con un gran mosaico de personajes de la literatura, música, arte, Allen expresa sus inquietudes en voz en de un escritos frustrado que vive un romance falso con su prometida, quien al no entender sus pasiones, decide recorrer solo las calles de Paris adentrándose en su magia. Es ahí cuando la ciudad le cambia el destino y le abre los ojos. Una película ideal para los amantes del arte.

2. El cisne negro (Black Swan, Dir. Darren Aronofsky, 2010) Una cinta que nos llegó en febrero, mientras cautivó a USA en diciembre del 2010. Natalie Portman lucha contra la locura de una bailarina que comienza a desarrollar una dualidad entre la realidad y lo irreal, mientras se destaca como la protagonista del nuevo baile de la compañía, el mágico “Lago de los Cisnes”. De una propuesta visual muy sencilla, característica del director, el creador nos transporta en la mente de Nina Syers hasta su gran transformación de ser un cisne blanco a convertirse en un majestuoso Cisne Negro. Con todo lo que ello implica. Simplemente magistral.

1. La Mujer que Canta (Incendies, Dir. Denis Villeneuve, 2010) Adaptada de la impactante obra de teatro “Incendios” del dramaturgo Wajdi Mouawad, considero que esta película canadiense es lo mejor que se nos ofreció en cartelera este año. Una historia alejada de su material original, sin embargo, si se aprecia visualmente, es impactante, soberbia y espectacular. Devastadora historia que retrata una crisis familiar como sólo una gran tragedia moderna puede ser. Dos gemelos tienen que viajar de Canadá a Líbano para descubrir los orígenes de su madre, donde está su hermano y padre, los cuales desconocían su existencia. Al final ellos van hilando todos los enigmas del pasado y se enfrentan a su presente. Actuada con enorme pericia, una propuesta indispensable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s