Las mejores películas mexicanas del 2011!

Estas son las 10 mejores películas mexicanas que se estrenaron este 2011, interesantes propuestas, algunas indispensables a la vista:

10. La nana (Dir. Sebastián Silva, 2009) Cooproducción México – Chilena, La nana es parte de la familia y no quiere perder su sitio, por lo que recurre a tretas crueles e infantiles para echar de “su casa” a cualquier nueva criada que pretenda ocupar su territorio. La protagonista se le presenta al espectador como un ser antipático, amargado y triste. Y así es, pero, no obstante, habrá imágenes y escenas donde se compadecerá de ella, en otras le comprenderá y en otras le resultará incluso entrañable.

9. Así es la suerte (Dir. Juan Carlos de Llaca, 2011) Divertida comedia de enredos sobre la suerte, protagonizada por Mauricio Isaac, Alfonso Herrera e Irene Azuela. De esas comedias que México necesita producir más seguido y evitar los clichés que suele realizar, esta cinta se salva de eso y resulta fresca y original.

8. Victorio (Dirs. Noppel, Croda, 2011) Una cinta que recurrió muchos festivales internacionales, Luis Fernando Peña vuelve a transformarse en mara salvatrucha (Lo hizo antes en la cinta “Sin Nombre”). He aquí un compendio de todas las desgracias y vejaciones que un ser humano podría sufrir. Conocemos el mundo hostil donde se desarrollan este tipo de personas y lo difícil que puede ser, pero de algún modo los personajes que tenemos ene este film son la tragedia pura.

7. Bala Mordida (Dir. Diego Muñoz, 2011) La cara más corrupta, oscura y maloliente de la policía mexicana, llevada a examen en el primer largometraje de Diego Muñoz, que dirige, escribe y produce la película. Con claras intenciones documentales, el disfrute y sensación de interés por lo que se narra es elevado durante toda la duración del metraje, pudiendo asistir a una serie de actos prácticamente inimaginables en muchos países del mundo pero al parecer muy cercanos a la realidad que se vive dentro de los cuerpos policiales de México.

6. Los inadaptados (Dirs. Colinas, Constandse, Ramírez Suárez, Tovar Velarde) Cuatro directores muestran cuatro cortometrajes unidos por una misma temática, seres que no encajan en una sociedad predeterminada por los estereotipos y los prejuicios. Un solitario muchacho no quiere vivir más hasta que conoce a una muchacha que lo hace pasar por un actor estrella con su familia. Un arrogante abogado recibe una lección al quedarse atorado en un elevador con una sirvienta fuera de serie. Un computer-freak no tiene amigos ni novia y hace una cita a ciegas por internet con una desconocida que resulta no serlo tanto. Cinco ancianos deciden acabar con el aburrimiento y planean asaltar un banco. Si lo miras bien todos somos unos inadaptados.

5. La otra familia (Dir. Gustavo Loza, 2011) Desde hace algún tiempo la controversia por la adopción de niños a parejas del mismo sexo ocupa la atención de los mexicanos, y ha acaparado la noticia, el reportaje y este año la ficción, contraponiendo perspectivas entre grupos aludidos en favor de la iniciativa, contra un sector de la población agraviado además de instancias religiosas y en pro de la familia. Esta película muestra un interesante punto de vista, en algunos momentos llena de estereotipos, su punto fuerte es generar una reflexión. Interesante el trabajo de dirección y Naile Norvind realiza un trabajo espectacular.

5. Don Gato y su pandilla (Dir. Alberto Mar, 2011) Con encanto “retro” pero incorporando los efectos de la tecnología 3D, el famoso gato callejero de los años sesenta vuelve junto a sus inocuos amigos pandilleros y su enemigo íntimo, el bueno del oficial Matute, sumándose a la tendencia de recobrar dibujitos clásicos de los sesenta. La gente dudaba de su calidad y el resultado fue muy grato, entretuvo, fue fiel a la caricatura y todos quedamos contentos. Un avance en la animación mexicana.

4. Presunto Culpable (Dirs. Hernández, Smith, 2011) Presunto Culpable es un trabajo enfático acerca de los atropellos cometidos en contra de quienes son detenidos, encerrados y juzgados sin oficios que lo avalen. Muestra los rostros de la impunidad y no se detiene ante posibles represalias. Abogados como los que realizan esta defensa, son pocos que buscaron la manera de sacar a su cliente de la cárcel y que con cámara en mano han llegado a los medios masivos para balconear que sucede en los juicios. Los valores éticos continúan en gente que todavía cree en su profesión y que no han sucumbido ante los beneficios de la corrupción.

3. Alamar (Dir. Pedro González-Rubio, 2011) Son pocas las películas que parecen llegarnos como un recuerdo propio; una especie de imagen de nuestra vida interpretada por diferentes personajes. Son pocas porque un film así, no pretende llenar una pantalla con efectos y explosiones o decálogos meta narrativos; un film así tiene una intención mas honesta y clara: emocionar a su espectador y hacerlo parte de su historia. La película transgrede los limites de la ficción y el documental, introduciendo un conflicto inexistente en personajes reales que antes de actuar recrean su propia historia.

2. Viaje Redondo (Dir. Gerardo Tort, 2011) Tort a través de un guión de Beatriz Novaro (Las buenas hierbas, Danzón) nos muestra un road movie de dos mujeres de diferentes clases sociales que se intersectan para complementarse. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca. Gran trabajo de Tort, que aparte de sus “Gritos de Amor y libertad” destaca como un cineasta profesional.

1. Miss Bala (Dir. Gerardo Naranjo, 2011)  Sin duda la película más arriesgada, difícil de digerir, pero tan necesaria para la realidad que vivimos. Puede escucharse como todo un cliché en el cine nacional al hablar de narcotráfico, tema recurrente y muy explotado, aún así, nunca he sido escéptico ante un tema que ha sido muy explotado y explorado en un sinfín de películas; siempre he pensado que lo que importa es la forma en que lo cuentas. Naranjo logra su mejor trabajo hasta la fecha. Miss Bala no se va por el camino fácil de mostrar descabezados, violencia y cocaína por todos lados. No, la historia de Laura te lleva a un lugar más íntimo, te muestra la perspectiva de una persona que es arrastrada sin querer a un mundo corrupto, peligroso e inhumano; haciéndote sentir desesperación, frustración, miedo y asco por el mundo en el que vivimos.

2 pensamientos en “Las mejores películas mexicanas del 2011!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s