Top 10: Lo mejor de las cintas animadas en el 2010.

En el rubro de cintas animadas, a pesar de contar con un amplio sector, aún destacan sólo algunas cintas en cartelera y estas son las que nos mantuvieron interesados este año:

8. Ga’Hoole La leyenda de los guardianes Dir. Zack Snyder La trama es simple: de nuevo el joven soñador que tiene que lidiar con el mal y salvar a su familia de una próxima guerra con búhos malos. Así como suena la trama, de simple, así está película. No ofrece nada nuevo al género del cine épico y de aventuras, es pan con lo mismo. Eso no quiere decir que la película sea mala, porque está contada de una forma muy interesante y entretenida, aunque la falta de historia si está bastante presente (sin contar que es muy predecible). Algo por lo que brilla la película es en los extraordinarios efectos especiales, el diseño de los animales, el 3D, y algunas escenas que son francamente espectaculares. El 3D en las secuencias de pelea y vuelo son de admirarse, combinado con las escenas (una en especial donde están volando en una tormenta o en fuego) que son casi hipnóticas y hermosas, llenas de estética, la musica que las acompaña da el plus.

7. Shrek Para siempre Dir. Mike Mitchell La verdad es que después de la originalidad y el humor que desprendía la primera entrega; después de la ironía y la mordacidad que nos regalaron en la segunda; después de la bazofia que nos comimos con la tercer, a uno le daba miedo asomarse a esta cuarta sin estar muy seguro de lo que iba a encontrar. Y lo que te encuentras no es mas que un montón de guiños a los seguidores de la saga, un humor renovado y recuperado, bastante cercano al de la primera entrega – sin la originalidad de aquella, claro-, una falta de ironía e incorrección que se extraña en exceso y un mayor cuidado de la imagen y del guión. ¿Conclusión? Shrek ha vuelto pero afortunadamente no para quedarse porque está claro que, aunque han conseguido disipar los errores de la tercera, está en la cuerda floja y es muy fácil que se vuelva a quemar, y esta vez para siempre.

6. Megamente Dir. Tom McGrath Esta película nos plantea la necesidad de un equilibrio, la necesidad de un objetivo inalcanzable que te mantenga vivo, que te mantenga en una eterna lucha, entonces, bien podríamos describir a este filme con dos palabras: utopía y desencanto. Ésta es la naturaleza humana, perseguir algo inalcanzable (utopía) que al alcanzarlo nos llene completamente, no obstante sucede lo contrario, cuando por fin logramos nuestro propósito nos quedamos vacíos debido a que el anhelo y el deseo de lo imposible desaparecen, es entonces cuando nos topamos con el cruel desencanto, por ello estamos en la búsqueda constante de nuevos objetivos que perseguir. Un filme entretenido, que no intenta profundizar ni ir más allá de una historia ingeniosa cuya originalidad radica en el carismático protagonista.

5. Enredados. Dirs. Nathan Greno, Byron Howard La película no es más que otra historia de princesas basada en otro de los cuentos de los Hermanos Grimm. Pero lo que enaltece a esta película, es que su guión retoma lo que fueron las clásicas historias de Disney, trayéndonos así su mismo encanto y logra un entretenimiento total a grandes y pequeños. Es bueno ver que Disney puede hacer animación sin Pixar y aún así estar a su altura. Ya que no sólo brilla el entretenimiento producido, sino también un trasfondo que te tocará el corazón.

4. Mi villano Favorito Dirs. Pierre Coffin, Chris Renaud La película se ha quedado con el público, le ha enganchado. A partir de ahí comienza una historia agradable y amena, aunque casi prescindible, en la que se enganchan con la maestría de un artesano un rosario de gags, bromas y situaciones que ganan el título de “extremadamente divertidas” por lo “extremadamente sencillas” que son. Algunos esperaban un humor fácil y tonto, lleno de bromas para adultos disfrazadas de bromas para niños, otros esperaban un humor lleno de bromas para niños que harían sonreír a los adultos y todos, finalmente, se encuentran con auténticas bromas para niños, que hacen morirse de risa a los adultos.

3.  Como entrenar a tu dragón. Dirs. Dean DeBlois, Chris Sanders Parece que los directores Dean DeBlois y Chris Sanders se han especializado en relaciones de amistad imposibles, ya que es un tema ya abordado en su destacable ”Lilo & Stich” (2002), aunque aquí se superan con creces. Lo cierto es que hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con un film de aventuras como este, en el que destacan tanto los estupendos diseños, acción y efectos 3D como la sencillez y emotividad de la historia. Sí es simple, algo tópica y ciertamente predecible, pero ello no es impedimento para disfrutar y evadirte durante una hora y media que pasa como un suspiro, en este jacarandoso mundo de mitología céltica. El triunfo reside en que, aparte de la espectacularidad técnica de la propuesta, que apabulla en su detalle (los grabados celtas de los esmerados escenarios, los geniales diseños de los dragones, la minuciosidad de las texturas de las caras y las barbas de los humanos, etc.), el film tiene su corazón. La relación humano-dragón entre Hipo y “Chimuelo” es una de las más entrañables de los últimos años; no resulta artificiosa o forzada, sino que se desenvuelve de una manera gradual con una solvencia narrativa encomiable, partiendo de la mutua desconfianza, con silenciosas miradas y cautelosas aproximaciones, para llegar sin prisas hacia una amistad que cambiará sus respectivos mundos para siempre.

2. Mary and Max. Dir. Adam Elliot Se trata de la historia de una amistad entre un hombre maduro con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y una cría australiana de familia y entorno poco amables. Entre estos dos seres, tan raros, tan feos, tan vulgares, en suma, se va construyendo una relación tan preciosa como atípica, basada en pequeños gestos, códigos, señales y detalles que conforman el cerrado mundo propio de una amistad de las de verdad y todo ello sin ninguna cursilería ni amaneramiento, sólo una relación profunda entre dos personas y que pasa por las fases de la ilusión, la esperanza, la alegría, la transición, el puteo y finalmente el perdón y la aceptación. Creo que esta película es de las que dejan huella en la memoria. No sólo porque es una película elaborada con sentida autenticidad, sino por expresar tan sabiamente el puro horror de la soledad, la emoción que puede significar cualquier contacto humano por mínimo que sea, cuando se está tan absolutamente abandonado de todo y de todos. Esto es el mejor ejemplo de animación para adultos.

1. Toy Story 3 Dir. Lee Unkrich Toy Story es una alegoría a la amistad y sobre todo, es el alimento a la imaginación de todo niño, creer que tus juguetes pueden tener vida propia, es mágico. Esta tercera parte viene con un golpe fuerte de añoranza. En primer lugar, es el cierre generacional de todos los niños de los noventas que ahora son veinteañeros, es el darte cuenta que viviste muchos años con la fantasía de que tus juguetes cobraran vida, es por eso, que el éxito de esta cinta está más que asegurado. Esta vez el que dirige esta cinta es Lee Unkrich, quien ha fungido como asistente de director en las anteriores películas, a pesar de ser su primer largometraje, el tenía todas las piezas armadas para hacerla un éxito. Además este cinta cuenta con el guionista de Little Miss Sushine. Michael Arndt doto de una madurez a los personajes y dio pequeños toques de fino humor, imperceptible para personas que no ponen atención en las películas, imperdibles para los cinéfilos de hueso colorado. Es hora de crecer nos dice la película cada momento, es hora de dejar el pasado y darle alegría a nuevos niños dicen los juguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s