Top 10 a lo mejor del año en cine. 2010.

Este 2010 presentó diversas películas que asombraron al mundo por su capacidad técnica, por magistrales guiones e impresionantes actuaciones, por eso destacaré las que en opinión personal son las 10 mejores películas de este año que está por concluir.

10. La Red Social (The Social Network) Dir. David Fincher: Fincher borda una tragedia moderna, al más puro estilo clásico en una cinta, que, si bien no viene a revolucionar la manera de hacer una película, si viene a cuestionar las relaciones modernas, las mentes brillantes no necesariamente tienen que ser de edad avanzada y eso es algo que debería de hacer reflexionar a mucha gente. “La Red Social” es una película despojada del componente emocional, o mejor dicho las emociones están supeditadas, o al menos filtradas por el componente racional, no caben aquí concesiones al melodrama, al igual que en el mundo de los negocios de altos vuelos no hay cabida para la amistad o los escrúpulos morales en la historia de Zuckerberg.

9. La Ciudad de las Tormentas (Green Zone) Dir. Paul Greengrass: El estadounidense medio de hoy en día es crítico con las guerras en concreto, no con la trayectoria imperialista de su país. Como cualquier imperio a lo largo de la Historia, este llegará a su fin. Ya se han curtido en todo tipo batallas desde final de la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se convirtió en el primer banquero y productor industrial del mundo. Más tarde vendrían la Segunda Guerra Mundial con el absoluto consentimiento de su población, seguida de la impopular incursión en Vietnam.La calidad de la cinta a nivel interpretativo, es soberbia; tanto por Matt Damon como por el resto del elenco, bordando con total veracidad sus papeles gracias sobretodo a su gran ritmo y duración adecuada.

8. Biutiful Dir. Alejandro González Iñárritu: Son enormes las expectativas con las que uno se enfrenta a “Biutiful”, el cuarto largometraje de Alejandro González Iñárritu, sobre todo por tratarse del primero en el que no cuenta con la colaboración del guionista Guillermo Arriaga. El tema de la muerte sigue tan vivo como en anteriores ocasiones y hay un retorno a la fotografía de sus inicios, la de “Amores perros”, de una crudeza y realismo importantes. Además de necesaria para adentrarnos en una Barcelona como pocas veces se ha retratado en el cine: la de la clase baja mal viviendo y la inmigración ilegal. “Biutiful” es una producción hispano-mexicana, y aún siendo la mayoría del equipo técnico mexicano, los actores son españoles y la ambientación son los de una película española. Y por eso, si uno la compara con el resto de producciones españolas es para echarse a temblar. Esto es cine social del que tanto se imita a un altísimo nivel.

7. Amor sin escalas. (Up in the air) Dir. Jason Reitman: Esta es una de esas películas que no se debe de tomar por el título de la misma, la traducción en español no le hace justicia. La cinta es todo menos una película romántica, es una película de descubrimiento, de evolución. George Clooney da una de las mejores interpretaciones que ha dado en su vida y se le aplaude en todo sentido que luzca como un verdadero actor, muy bien plantado haciendo un persona que cruza por el umbral de la soledad. Las actrices secundarias están fantásticas, Anna Kendrick destaca por su brillantes y carisma. Y la elegancia y belleza vienen por parte de Vera Farmiga. La dirección es brillante y ágil. Jason Reitman a encontrado una voz propia, todas sus películas tienen ese sello irónico de mostrar temas tan ácidos y manejarlos con una precisión entre irónica y bien manejada.

6.  Preciosa (Precious). Dir. Lee Daniels Este poderoso drama me dejó con un nudo en el estómago; es cruda, directa, honesta y poderosa. Las actuaciones cumplen de una manera más que satisfactoria. Incluso Mariah Carey que se ve inmersa en la escena más poderosa y fuerte entre Gabourey Sidibe y Mo’nique, está ¡perfecta! La gran de actuación de Mo’nique fue reconocida en la Entrega 82° de los Premios Oscars. También la película fue reconocida con el premio al Mejor guión adaptado, premiando al novato guionista Geoffrey Fletcher. Sin duda, un ejemplo de cómo sobrevivir a las adversidades de la vida visto a través de una mujer de color con sobrepeso, violada por su padre y soportando las humillaciones de su madre, Precious sale adelante por sí misma y eso es algo que muchos deberíamos de aprenderle.

5. La Isla Siniestra (Shutter Island) Dir. Martin Scorsese: Martin Scorsese juguetea con los géneros como un niño travieso y convierte la novela de Dennis Lehane (“Río Místico”, “Desapareció una noche”) en un material explosivo e inquietante a partes iguales, dándole al espectador una serie de pistas para que vaya resolviendo, en paralelo a los protagonistas, el enigma que se oculta tras “La Isla Siniestra”. La cinta permite un juego que invita al espectador a ser partícipe de la investigación. Esto hace que la cinta te haga discernir que es lo que realmente está pasando, juzgar ambas partes. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Cómo separamos lo real de lo imaginario? ¿Hasta que línea lo surreal trastoca el consciente? Perfectamente ambientada, con unas soberbias interpretaciones, mención especial a Ben Kingsley y Mark Ruffalo, este último dando mucho de sí en tan poco espacio, hacen de toda ella un verdadero suspense de los clásicos. Aquellos en que poco tienen que hacer las balas, las desmedidas escenas viscerales o los sobre usados efectos especiales. Mención aparte Emily Mortimer y Michelle Williams que destacan en sus escenas brillantemente.

4. El Escritor Fantasma (Ghost Writer) Dir. Roman Polanski: Roman Polanski es y será uno de los directores más influyentes, a pesar, de todos sus escándalos. Esta vez dirige con maestría un thriller político haciendo gala de la excepcional técnica que lo caracteriza. Pocas cosas se le pueden reprochar en ese sentido: La trama se desarrolla con un pulso casi perfecto, con una extensa introducción cargada de tintes políticos, preludio de una interesante dosis de intriga, sin lugar a dudas trabajada de forma inteligente (algunos de los diálogos son buena muestra de ello). Una vez más, Polanski se revela como uno de los mayores creadores de ambientes lúgubres de la historia del cine. En este caso, la grisácea atmósfera, si bien no es comparable a la de algunos de sus anteriores trabajos (los más terroríficos,) es cuanto menos envidiable. Mención especial a la excelente banda sonora, que enriquece cada una de las escenas a la perfección, suscitando las sensaciones adecuadas según el momento lo requiera (siempre opinaré que la clave de una buena atmósfera radica en mayor parte en su banda sonora).

3. Los Hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor) Dir. Niels Arden Oplev. Con una producción que está realizada por tres países europeos diferentes, llega la adaptación europea del popular libro de Stieg Larsson. La cinta se basa en una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen. Se nota la huella de una cinta europea por el realismo que destilan ciertas escenas, que de tratarse de una película americana, se hubieran edulcorado hasta quitarles el dramatismo que requieren. Por otro lado me ha sorprendido la buena interpretación de un reparto íntegramente sueco. También destacaría la manera en que el film despierta el interés por la dramática historia del personaje femenino principal, de la que se apuntan algunos detalles, pero dejando la miel en los labios y preparando a los espectadores para las secuelas que están por venir.

2. El Secreto de sus Ojos Dir. Juan José Campanella. El director hace un apabullante retrato de lo cotidiano. Invita al espectador a presenciar momentos de la vida de sus personajes, que aunque, como público, sólo conozcamos desde hace unos minutos, nos bastan para sentirnos completamente dentro, cómplices de esos momentos. Nos son conocidos y están retratados de tal manera, que te olvidas de que estás en una película y penetras directamente en la piel de los personajes. Y es tal la complicidad entre todos los actores, que el realizador consigue que se contagie al espectador, de tal manera que si los personajes se entienden entre ellos sin necesidad de hablarse, el espectador comparte a su vez esa complicidad y también los entiende, sin necesidad de que sus sentimientos se plasmen en un diálogo. La interpretación de Ricardo Darín y Soledad Villamil está por encima de cualquier calificativo. Esta pareja no actúa, vive y consigue que el espectador viva con ellos. El resto de los actores también lo consiguen, sólo que tienen menos peso y menos metraje.

1. El origen (Inception) Dir. Jonathan Nolan. Somos testigos de un film cercano a la perfección, una dirección completamente elegante y con una visión que no tiene límites. Si bien no es el mejor score de Hans Zimmer, te mantiene al filo en cada secuencia. Como siempre el fotógrafo de cabecera de Nolan, Wally Pfister, crea imágenes bellas en cada encuadre. Y la edición perfectamente bien sincronizada por parte de Lee Smith. Es en esta cinta dónde vemos el sueño realizado por un director, que idea desde lo más básico de nosotros un film que merece ser recordado, y que a mi parecer, es una joya en todo sentido. No tengo ningún pero, ni mucho menos, algo que objetarle. Creo que es la mejor de las películas dirigidas de Christopher Nolan, que nos recuerda cuando irrumpió al plano cinematográfico mayor con “Memento” y que ahora corrobora que su autoría es pura y compleja. Sin duda será lo mejor del verano, y me aventuraré a decir, que tal vez sea lo mejor del año.

2 pensamientos en “Top 10 a lo mejor del año en cine. 2010.

  1. Casi de acuerdo con todas las peliculas, pero en mi opinión Biutifil esta sobrevaluadisima, la verdad, es una pelicula muy menor que esta plagada de cliches y sentimentalismos, hijole, no hay ni por donde verla que aporte algo, porque ni siquiera el sonido esta bueno, el score es el mismo (Santaolalla hace variaciones de un mismo tema para todo…) y bueno, es mi humilde opinion como cinefilo. La verdad no creo que por ser de un director mexicano se le deba alabar, la pelicula es mala mala mala…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s