Ana Belén y Víctor Manuel : Tal para cuál. Concierto en Puebla, Pue.

cultura_concierto_anabelen_victormanuel (1) Dos de los cantantes más emblemáticos de España demostraron que su éxito no radica en el poder de una canción si no en la calidad vocal con la que ambos se desenvuelven en el escenario. “La Puerta de Alcalá” la canción más simbólica de estos cantantes encendió al público poblano con traer tantos recuerdos para muchas generaciones; pero no fue un concierto para escuchar una canción fue una gala para comprobar que aún con el paso de la edad siguen dando un espectáculo soberbio.

Víctor Manuel se dio a conocer en México en los años setenta y se ha mantenido como un cantautor que sin despegar cierto toque romántico es un personaje contestatario y con su arte cuestiona problemáticas sociales, un ejemplo de eso es la canción “Cómo voy a olvidarme” cuyo poder lírico radica en evocar a los enterrados en las fosas comunes y que el gobierno aún no dejan que sus familiares puedan hacerse cargo de los restos de sus seres queridos. Con un control sobre el escenario y su propia voz, Víctor Manuel cantó sus mayores éxitos, “Sólo pienso en ti”, “Luna”, “Nada sabe más dulce como su boca”. Víctor Manuel enfrentó muchos problemas de censura con el gobierno quien le pedía que reescribiera algunas canciones y le ponía multas por cantarlas en vivo.

cultura_concierto_anabelen_victormanuel (2)

Por otro lado, Ana Belén, esposa del cantautor, tiene una de las más grandes voces femeninas que yo haya escuchado en muchísimos años. Con una soltura y elegancia Ana Belén luce su voz en cada una de las canciones que interpretara, pasando de la sensualidad de “Derroche” hasta la poesía que canta en “A la sombre de un león”. Sin embargo, lució espectacular al interpretar “Lía” y la canción del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, “Amanecí entre tus brazos”. Sin embargo fue con “El hombre del piano” con la cuál paró al público en aplausos totales.

Ambos cantantes entregaron pasión y empatía al entonar juntos “Quiero abrazarte tanto”, “Sólo le pido a Dios” y la mencionada Puerta de Alcalá con la cual evoca un himno contestatario de todas las generaciones que asistieron al concierto, y demostraron que su arte no es una profecía local si no que ha pasado muchísimas fronteras. Víctor Manuel hizo la nostalgia mexicana al entonar una canción sobre un migrante que muere en el ataque a las torres gemelas. Sin duda fue un gran concierto que unió a dos países, muchas veces marcados como antagónicos y otras veces inevitablemente como un país que no podemos olvidar, fue parte importante de nuestro sustento como nación.

cultura_concierto_anabelen_victormanuel (3)

* * * * 1/2 de 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s