“Todo sobre mi madre” en Puebla.

todoSobre-portada“Todo sobre mi madre” es una de las historias cumbre de Pedro Almodóvar, el ingenio con el que trenza esta historia le ha valido el reconocimiento internacional tanto del público como de la crítica y es por eso que el director Francisco Franco optó por trabajar esta cinta y con ayuda de Samuel Adamson lleva a la escena esta cinta. Una madre soltera ve cómo su joven hijo muere el día de su decimoséptimo cumpleaños mientras corre para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca de su padre, un travestido llamado Lola, que desconocía tener un hijo. Primero encuentra a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja que quiere trabajar en El Salvador, y por casualidad termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.

Carlos Alberto Ruiz A lo largo de mi vida me he decepcionado mucho al ver alguna película basada en un libro u obra de teatro que me gusta. Es muy común que al pasar de un lenguaje a otro se pierdan muchos elementos fundamentales para la historia. A pesar de captar los esencial de la cinta de Almodóvar (La historia es fiel, los monólogos de la Agrado en escena son geniales) el montaje no consigue emocionar al público por diversas cuestiones. En primer lugar la cuestión actoral es un tanto difusa, Lisa Owen (Manuela) es quien se mantiene a flote. Alejandra Vogue (Agrado) realiza un trabajo eficaz pero es por el personaje y no por ella misma. Margarita Gralia está sobreactuada, salvo en algunos momentos que logra dominar a Huma, lo que vemos en escena es una diva haciendo de diva. Ilse Salas y Alejandra Ambrosi están completamente perdidas en escena, no tienen fuerza y sus personajes están desdibujados. Con estos elementos, la obra se vuelve inconstante y floja.

Cuenta con elementos visuales interesantes, sin embargo, el ritmo de la obra se cae. Lo interesante de este montaje ha sido el universo teatral dentro del montaje, el mundo en el que Almodóvar fanatiza esa gran Blanche DuBois de “Un tranvía llamado deseo” y también claras referencias de “La Malvada” son piezas clave en este trabajo.

2712646_0 México es el primer país donde se ha montado este ejercicio teatral y se dice que el mismo Almodóvar pidió que este trabajo fuera el mismo para España y otros países de Latinoamérica, además en Broadway se está trabajando un musical basado en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Almodóvar ha sido quien ha catapultado a la fama a Penéloe Cruz, Antonio Banderas y al mismo Javier Bardem.

** de 5

4 pensamientos en ““Todo sobre mi madre” en Puebla.

  1. Totalmente de acuerdo contigo, aunque le doy un voto de confianza a Alejandra Ambrosi, no lo hizo tan mal, Alejandra Bogue sobresale, pero en escena es ella, no el personaje, la obra es iconexa y de repente se pierde, no logra convencer, hay muchos elementos importantes que en la pelicula son esenciales y que para la adaptación era importante que se tomaran en cuenta, desde situaciones como la huida a Madrid y el regreso de Manuela a Barcelona, hasta una pequeña frase, por ejemplo la respuesta de Rosa a Huma cuando esta le pregunta la edad de Agrado, “mayorcita entre 30 y 50”; la fragmentacion del monologo de agrado me decepciono mucho, Margarita Gralia esta sobreactuada, demasiado soberbia, ademas que me parece que lo diva salio a relucir desde el momento en que la pusieron en primer lugar y a Lisa en el tercero en el elenco cuando esta es la protagonista total de esta obra. y que tiene un trabajo por demas interesante, pese a que po momentos parece estar mal dirigida, seria interesante ver si algun español o mexicano se aventara otra adaptación, tal vez se obtendria algo con más sabor.

  2. Y tu quien eres para hacer críticas? a qué te dedicas “GUS”? dónde estudiaste? qué has hecho para poder criticar y hablar de las cosas con tanto conocimiento de causa? suenas un poco amargado e ignorante francamente.

    • Yo soy estudiante de teatro de la UDLAP. Jajajaja ignorante no creo, que tengo mucho más noción de las técnicas de actuación que tu. Y no hablo por hablar si no por que es lo que me dedico hacer.

  3. Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo disparejo de las actuaciones. El trabajo visual, según se, no es completo en giras, lo que es una lastima, pues es genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s