De lo público a lo privado…

Twitter

Muchos de mis conocidos me critican el uso que le doy a mi cuenta de Twitter. Adictivo como pocas herramientas de la web social, controvertido en cuanto a su utilidad, híbrido entre microblogging, comunicación, mensajería, fuente de noticias, buscador… y tremendamente simple.

Twitter es una aplicación online que sirve para muchos usos, casi tantos como usuarios. Mientras algunos la utilizan para chatear y otros para leer lo que hacen o dicen los demás (un poco como ‘voyeurs’ virtuales), muchos la usan para pedir consejo, opiniones, ayuda o información. También se utiliza como plataforma de micro-blogging (escribir ideas-posts breves) o como sistema de anuncio de actualización de un blog o web (los diarios, por ejemplo, tienen cuentas en Twitter para ir publicando sus titulares con enlace a la noticia completa).

Las entradas en Twitter, conocidas como “tweets“, no pueden tener más de 140 caracteres. Twitter fue colonizado por jóvenes en el inicio de la adultez, universitarios terminando sus estudios superiores o en sus primeros años profesionales. Esto tiene sentido por el tipo de uso para este tipo de redes: mantener contacto social, publicar y recoger información profesional, estar al día con noticias, información diversa y tendencias, diversión.

Esta red social te permite una interacción inmediata con un grupo de personas de diferentes lugares del mundo, es una ventana de una personalidad expuesta bajo un “seudónimo” a la cual muchas personas tienen acceso. Por ejemplo en Twitter soy @gusbarrientos cuando en mi cotidiano soy Gustavo Barrientos.

De esta manera tu puedes usar twitter para exponer diferentes tipos de información, si bien puedes actualizar tus actividades también es un nuevo recurso, bastante poderoso, para recibir noticias en tiempo real, difundir artículos, experiencias y hasta dudas. Tu puedes preguntar qué película ver en cartelera y al menos 5 personas que hayan leído tu pregunta te contestarán en menos de 5 minutos.

twitterAdmito que desde un principio me parecía algo tonto, todavía no estaba muy extendido su uso y entonces, para que servía contar que hago a cada rato? Desde hace un tiempo me hice una cuenta de usuario, comencé a usarlo y ha resultado útil e interesante, aunque, claro, eso depende del uso que le cada uno.

A muchas personas les puede parecer un exceso de ociosidad o realmente es permitirle a muchos cibernautas entrar en un espacio vital, aquí lo privado se vuelve público, parte de saber que está haciendo otra persona en el mismo momento o el mero gusto de contribuir datos, experiencias, sensaciones a un nivel  web es lo que ha favorecido que aumente la demanda de usar esta red social.

Y si es que usan twitter o se quedaron con ganas de usarlo, no olviden seguirme twitter.com/gusbarrientos.

Un pensamiento en “De lo público a lo privado…

  1. En hora buena por el post Gus, en lo personal como ferviente usuario de Twitter puedo decir que resumiste el uso de esta red social de un modo entendible para aquellos que no están inmersos en el mundo de los 140 caracteres y una reflexión interesante sobre su aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s