Coco antes de Chanel…

Coco antes de Chanel, Coco avant Chanel, Anne Fountaine, 2009

Coco antes de Chanel, Coco avant Chanel, Anne Fountaine, 2009

¿De qué trata?: Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y demuestra como una joven de una familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna después de haberlo sido ella misma.

Muy buenos los detalles técnicos...pero sosa en fondo.

Muy buenos los detalles técnicos...pero sosa en fondo.

Teniendo en cuenta la época, y muy especialmente el mundo en el que se adentra, la moda, dominada mayoritariamente por hombres, la aparición de esta jovencita francesa supuso todo un acontecimiento, y un verdadero hito ver el cielo hasta donde fue capaz de volar. Pero no es el mundo de la moda ni sus entresijos lo que se cuenta en esta película, sino más bien los orígenes de esta niña huérfana de madre, y la manera en que se fue abriendo camino a base de ingenio y mucha personalidad.

En este sentido, nos encontramos con una historia ya tratada con anterioridad en cine y novelas, en torno al duro recorrido de una persona desde la humildad hasta la popularidad, desde la discreción hasta la leyenda. No hay por tanto en este aspecto innovación, ni lo hay tampoco en la manera de contar la historia. Por desgracia la película es bastante plana en el terreno dramático. Sólo cuenta los comienzos desde que actúa en un cabaret de segunda fila. Esta desaprovechada de principio a fin. Es aséptica, omite cualquier escena comprometida, no tiene ritmo. En ningún momento se aprecia la evolución profesional. No sabemos por qué tiene ese poder de fascinación. Lo único que la hace especial es que viste de manera diferente.

La película no capta la poderosa escencia de Coco Chanel

La película no capta la poderosa escencia de Coco Chanel

El montaje la hace más lenta de lo que es. Es inevitable compararla con “La vie en rose“, biopic de Edith Piaf, otro de los mitos franceses del siglo XX. ¡Qué diferencia!. En ella sacaban el máximo partido, vaivenes emocionales, pasión, decepción, etc. Todo lo que le falta a esta Coco desangelada.  Es una lástima porque Audrey Tautou ha demostrado sobradamente que es una gran actriz, aparte de tenernos omnubilados por su encanto y su belleza. Pero lo cortés no quita lo valiente, y la peli no funciona, posiblemente no por ella sino por la remilgada, austera y parca dirección de Anne Fontaine. Audrey, ¿qué te han hecho?

Al grano: La película es bonita pero falla en fondo y estructura. Te queda con el sabor de que pudo haber sido mejor.

* * 1/2  /  5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s