Sin Nombre

Sin Nombre, Cary Fukunaga, 2009

Sin Nombre, Cary Fukunaga, 2009

¿De qué trata?: Sayra (Paulina Gaitan), una adolescente hondureña, se reúne con su padre para viajar con él a los Estados Unidos; a partir de Chiapas, viajan en el techo de un vagón de carga, en donde son vulnerables a la naturaleza y a la violencia. Mientras tanto, en un grupo de maras uno de sus miembros se separa y huye en el tren de carga.

Cary Fukunaga, es un joven director ya bastante versado en la temática de la emigración de latinos desde Centroamérica a USA. Antes de “Sin Nombre“, ha dirigido el cortometraje, “Kofi” (2003), ganador de Mejor Corto del Bronx Independent Film Festival, y también el cortometraje “Victoria para chino” (2005), donde abordó el tema de la emigración clandestina, siendo galardonado con la Mención de Honor del Jurado en el Festival de Sundance 2005.

En “Sin nombre”, su primer largometraje, aborda el hecho social centroamericano de las “maras”, realidad cada vez más multiplicada en El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México, es decir pandillas antisociales y delincuenciales compuestas en su mayor parte por jóvenes, adolescentes y niños, todos ellos procedentes de familias desestructurizadas, barrios marginales, pobreza endémica, emigración frustrada, gente sin educación, etc. Estos grupos de pandilleros violentos, mafiosos, brutos, drogados, animales humanos prácticamente irracionales, estas “maras”, están expansionándose y han exportado su aterrador modelo existencial a EE.UU. e incluso a Europa.

Los Mara Salvatrucha mostrados en la película, destaca Luis Fernando Peña...

Los Mara Salvatrucha mostrados en la película, destaca Luis Fernando Peña...

Parece que el tiempo dónde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos sigue en la mente de mucha gente que considera a los grupos marginales como un enemigo de la sociedad y que estos grupos pretenden eliminar a la sociedad por su maldad e irracionalidad… ingenuo punto de vista a mi juicio. Los grupos marginales, sus problemas, necesidades y desgraciadamente sus respuestas, son inherentes a nuestra sociedad porque nuestra sociedad los ha creado, gracias a las injusticias, impunidad, desigualdad, mala distribución de la riqueza y un largo etcétera; la sociedad los ha marginado, los ha empobrecido y explotado, su existencia no es elegida, como tampoco su respuesta… “mi vida es una mierda” dice el protagonista, y una mierda es lo que esa gente ha recibido.

Migración y Maras, dos problemáticas unidas en ésta película.

Migración y Maras, dos problemáticas unidas en ésta película.

Fukunaga nos muestra con contundencia y estética lo endemoniados que pueden ser los integrantes de estas maras y como dentro de ellas se adiestran en el terror y el terrorismo de andar por casa o barrio, a simples niños a quienes despersonalizan transformándolos en bestias, en desalmados con apariencia humana. En paralelo Fukunaga vuelve a tocar de lleno el tremendo y doloroso tema de los emigrantes que ansían introducirse en EE.UU. en busca de una vida mejor, y en esta ocasión lo hace narrándonos la odisea de los emigrantes que cruzan toda Centroamérica o varios países, con la intención de llegar a colarse en EE.UU.

Toda la trama está muy bien conjuntada, narrada de manera realista y convincente; nos atrapa el interés de espectadores a través de una dinámica durísima que va aumentando conforme avanza el desarrollo de las historias paralelas que presenta.

Hablando de cine mexicano, por fortuna existen los contrastes y en los estrenos de la semana, Sin nombre, es una película mucho mejor realizada en la que noto la preocupación por entregar un trabajo detallado y de calidad. Bajo el respaldo de los estudios universal y con productores como Gael García Bernal y Diego Luna, podría haber un respaldo para que la película encontrara mayor número de recintos donde proyectarse. La última palabra la tiene el público.

Toda la parte técnica de la película es muy cuidada, el sonido y la fotografía están de elogio (cosa rara en las películas de tinte social), el guión es sumamente adecuado y realista, las actuaciones muy bien logradas. En resumidas cuentas, un producto acabado y bien hecho que sin ser panfletario te muestra una perspectiva de lo que sucede en la vida real.

Al Grano: Poderosa película que merece no ser tomada a la ligera para darle un estudio interesante. La temática mostrada en la película es verás y contundente.

* * * * 1/2 / 5

11 pensamientos en “Sin Nombre

  1. la pelicula esta chida porque salu mucha realidad yo quisiera que sacaran mas peliculas de estas me encanto la pelicula y mas mi novio fernando peña

  2. aii poff amO a luis fernando peña..!
    lo amO muchOo MUCHoO
    qierO qonocerLo..!
    laa pelii esta bien qarajaaa..! te amOo luis fernando peñaa..!!

  3. pues cuantas nivias tiene fernando peña sin q las conozaca yo tambiem lo amo mi idolo mexicano muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Pingback: Mara Salvatrucha (MS13 & MS18) « PoderesUnidos:ARCHIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s