Duplicity – Duplicidad.

Duplicidad, Duplicity, Tony Gilroy, 2009

Duplicidad, Duplicity, Tony Gilroy, 2009

¿De qué trata: Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra fría existente entre dos multinacionales rivales. Su misión: conseguir la fórmula para un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la tenga primero. Sus jefes, el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado Dick Garsik (Paul Giamatti), están dispuestos a todo. Cada vez hay más en juego, el misterio se hace más palpable y las tácticas son más sucias, pero el secreto mejor guardado es la creciente atracción que sienten Claire y Ray el uno por el otro. Mientras se esfuerzan en mantenerse un paso por delante del otro, estos dos solitarios profesionales acaban enfrentándose a algo a lo que no pueden engañar: el amor.

A nadie puede sorprender una película así a estas alturas, es cierto. Me esperaba algo a lo Mr. & Mrs. Smith con tiros por doquier y situaciones bochornosas a cada minuto. Y no.

Cuando se estrenó Michael Clayton, la primera película del anteriormente solo guionista Tony Gilroy, la crítica anunció la vuelta del modelo de thriller de los años 70 (político y pesimista, en esencia) gracias a ella. Cuando la vi en el cine, me parecio correcta la comparación desde el punto de vista temático, pero no a tenor del resultado final, ya que me resultó tremendamente fría y aburrida.

Gran química entre Julia y Clive...

Gran química entre Julia y Clive...

Con Duplicity, Gilroy vuelve a recordarnos que el mundo está muy mal, dominado por gente con un dudoso sentido de la moralidad que aplica el todo vale con tal de lograr los objetivos planteados (véase el ganar mucho dinero). Pero lo hace usando otras armas mucho más acertadas.

Duplicity es un thriller tímidamente orientado hacia la comedia que consigue adentrarnos en el mundo del espionaje industrial y mostrarnos las “reglas” no escritas que se cuecen puertas a dentro, principalmente bases de datos inmensas sobre ejecutivos de las grandes empresas de la competencia obtenidas mediante el seguimiento tanto físico como virtual de los mismos, al estilo de las mejores agencias gubernamentales del mundo.

Análisis de la pareja vinculada a la confianza.

Análisis de la pareja vinculada a la confianza.

Para empezar, los silencios y planos autocontemplativos de Michael Clayton se convierten en afilados diálogos en boca de unos grandes Clive Owen (para variar) y Julia Roberts (como sorpresa agradable). Además, el director combina la trama principal con una historia amorosa entre dos ex-espías (los actores antes citados) que, pese a no confiar para nada el uno en el otro, se sienten atraídos como consecuencia de su comprensión mutua.

Pero también hay fallos. Los diálogos son sin duda ingeniosos pero tampoco provocan carcajadas, y el director sigue abusando de algunos tics narrativos (planos pseudomolones o pantallas partidas autocomplacientes) y de una estética un tanto fría. Además, Paul Giamatti y Tom Wilkinson, excelentes intérpretes, no salen en pantalla todo el tiempo que se merecerían.

Sin embargo, el resultado final es, por mucho que se venda como un simple entretenimiento (que también), una nueva denuncia del mundo empresarial de hoy desde un punto de vista mucho más cómico (que no más suave) que en su ópera prima. Yo me fui del cine sintiéndome un poco más sabio y con una ligera sonrisa en la cara.

Al grano: Si es mejor trabajo que Michael Clayton y la química entre Julia y Clive están más que comprobada, la película entretiene.

* * * 1/2 / 5

3 pensamientos en “Duplicity – Duplicidad.

  1. por favor como se llama la cancion de los creditos del final .ya casi me voy a morir buscando llevo mas de 4 horas buscando la maldita cancion y se supone que normalmente no me tardo para ese tipo de trabajo…………

    ATT:wey desesperado!!!!!!!!

    • Mira estas son las rolas que aparecen en el Soundtrack, la verdad, no me acuerdo de que rola es:
      * “Being Bad”
      Written and Performed by Bitter:Sweet
      Courtesy of Quango Music Group, Inc.

      * “Brick House”
      Written by Lionel Richie, Ronald LePread, Walter Orange, Milan Williams,
      Thomas McClary, William King
      Performed by The Morans

      * “Besame Smoocho”
      Written by Daniel May
      Performed by Daniel May
      Courtesy of Marc Ferrari/MasterSource

      * “Sicilia”
      Written and Performed by John H. Skehan III (as John Skehan)

      * “Farruca”
      Written by Agustin Castellon Campos
      Performed by Grisha Goryachev
      Courtesy of VGo Recordings

      * “Soleares”
      Written by Joaquín Turina
      Performed by Norbert Kraft
      Courtesy of Naxos
      By Arrangement with Source/Q

      * “Holographic Universe”
      Written by Rob Garza, Eric Hilton
      Performed by Thievery Corporation
      Courtesy of ESL Music

      * “Dance Hall Days”
      Written by Darren Costin, Nick Feldman, Jack Hues
      Performed by Wang Chung
      Courtesy of Spirit Music Group

      * “Swampblood”
      Written by J.D. Wilkes
      Performed by Th’ Legendary Shack Shakers
      Courtesy of Yep Roc Records
      By Arrangement with Ocean Park Music Group

      Saludos!

      • hola la de los creditos es la primera de la que pusiste ahi
        * “Being Bad”
        Written and Performed by Bitter:Sweet
        Courtesy of Quango Music Group, Inc.
        chauu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s