Woody Allen se da una vuelta por España… Vicky Cristina Barcelona

Una pelicula muy rica en imágenes...

Una película muy rica en imágenes...

¿De qué trata?: Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su temperamental ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).

“Vicky Cristina Barcelona” es una gran comedia, evidentemente no es la mejor del newyorkino, pero la disfruté bastante. Pero más allá de la extravagante comedia que contemplamos, Allen nos sugiere otras cosas que poco tienen de comedia. La fugacidad, el final de un nunca eterno amor es expuesta de forma sutil pero certera.

Me gusta cómo juega con el contraste de las dos formas y filosofías de vidas antagónicas que refleja el film (espontaneidad, disfrute y creatividad versus control, planificación y previsibilidad) para caricaturizar a buena parte de la sociedad norteamericana y de paso a  la civlización occidental en su conjunto.

Uno de los mejores papeles de Penélope Cruz

Uno de los mejores papeles de Penélope Cruz

Penélope Cruz está genial en la película, esta es una de las pocas películas en las que me ha convencido y además muy pero que muy satisfactoriamente, se nota que quería trabajar con Allen. El resto del reparto también es de notable alto, Javier Bardem carismático y fresco, Scarlett  Johansson se muestra bien a secas y Rebecca Hall la gran revelación, que logra destacar sobre Johansson con un personaje bien estructurado e intencionado.Vicky (Rebeca Hall) y Juan Antonio (Javier Bardem)

La nueva etapa Allen es interesante,  Match Point es de sus mejores películas, Scoop es entretenida y Cassandra’s Dream es visible por sus protagonistas masculinos. En esta película me encanta la fotografía pues explota los escenarios españoles al 100%, el guión en esta película es más complejo de lo que parece, es inteligente, tiene belleza, originalidad, es sexy pero ante todo, es muy entrañable y tiene encanto.

Otra cosa a tener en cuenta es que es, sin duda, una película para españoles. Me explico: la alternancia entre español e inglés entre los personajes de Bardem y Cruz y escuchar a ésta última despotricar, gritar, vacilar y discutir en español es sólo un placer para aquellos que conozcan la lengua de Cervantes.

Barcelona, sus calles, Gaudí y demás delicias mediterráneas son la bandera de esta comedia.

Maria Elena (Penélope Cruz), Juan Antonio (Javier Bardem) y Christina (Scarlett Johansson)

María Elena (Penélope Cruz), Juan Antonio (Javier Bardem) y Christina (Scarlett Johansson)

Lo mejor de todo, no es que tras una presentación directa como la que ofrece pueda dar continuidad a su historia sin que no decaiga, sino que además, añada elementos a la trama que la ensalzan todavía más, haciendo que su film se torne fresco, impostado, atrevido y ciertamente ingenioso por saber desembocar en esa historia de amoríos sin que nada de ello se antoje inverosímil o artificial.

Sus personajes, además, son explotados al máximo y todos sus rasgos son expuestos en una genial paleta haciendo que cada uno aporte sus particulares tintes dentro de esa inmadurez o fogosidad que rezuman los protagonistas, pero que en ningún instante resta importancia a esas relaciones que tienen peso, interés y están maduradas de modo espectacular, teniendo en cuenta siempre la incertidumbre de esos personajes tan sometidos a las consecuencias de sus irreflexivos actos.

Woody Allen dirige a un elenco fresco y dinámico

Woody Allen dirige a un elenco fresco y dinámico

Al grano: No es la mejor película de Woody Allen,pero al menos pudo haber sido un buena continuación después de Match Point. Es un Woody fresco, ágil ydescarado. Las complejas relaciones interpersonales expuestas a un nivel reflexivo. Penélope Cruz se roba el show.

*  *  *  * /   5

Un pensamiento en “Woody Allen se da una vuelta por España… Vicky Cristina Barcelona

  1. “VICKY, ZURULLO, BARCELONA”

    La reciente nominación de “Vicky, Cristina, Barcelona” a cuatro premios Globo (los conocidos como “la antesala de los Óscar), entre ellos mejor película, mejor actor (Javier Bardem) y actriz de reparto (Penélope Cruz) no hacen sino confirmar mis más firmes sospechas. Los críticos de cine y los encargados de repartir los premios cinematográficos no tienen ni p… idea. No en lo referente a los gustos del público, pues hace tiempo que una característica de todo crítico cinematográfico es llevar la contraria a los espectadores (los críticos literarios o teatrales parecen por ahora más indemnes a esta infame moda)

    Al igual que en el sector de la Medicina o la Justicia, el Cine y las artes en general adolecen de un corporativismo profesional exacerbado, un “colegueo” indigno que menosprecia el verdadero valor y sólo aprecia las creaciones de la camarilla de turno. Filme difícil de definir, lo más extraño aún es que además, haya sido nominada en la categoría Comedia o Musical.

    Una trama demasiado manida: el triángulo amoroso y la dualidad entre chica joven alocada y novia madura que comete una locura antes de su boda. ¿Tan poco nos merecíamos? De un guión de Hollywood nos esperamos cualquier cosa, de W.Allen mucho más, sobre todo en lo referente a humor inteligente (inexistente en esta película)

    Un argumento endeble, soso, increíble y alejado del mundo de los artistas crápula y bohemios pasados de rosca que pretende retratar. ¿Alguien se cree el personaje de Penélope? El personaje es absurdo, y la interpretación de Pe lo hace aún menos creíble. Con la interpretación del oscarizado Bardem ídem de lo mismo. Cualquier personaje de El Señor de los Anillos es mucho más creíble y está mejor “construido”.

    Al nominar la película del cada vez más desubicado Woody Allen, no hacen sino demostrar que o no han visto la película y se han dejado guiar por el palmarés del director estadounidense. O bien se durmieron a los diez minutos de su proyección y ahora, por seguir la moda, se apuntan a elogiar a este bodrio que es “Vicky, Zurullo, Barcelona”.

    No es sino un reportaje infumable que muestra una Barcelona no de postal, sino de foto amarillenta de esas de los periódicos de los años 60, obviando una ciudad condal que tras los JJOO de 1992 vivió una revolución similar a la Valencia pre y post Calatrava.

    Una cosa es mostrar las esencias de un país. Otra bien distinta no salir de los tópicos. Flaco favor ha hecho el afamado saxofonista tanto a Barcelona como a Oviedo, pues pudiendo mostrar como España es una nación moderna y que mira hacia el futuro, ha preferido ese modelo rancio y pasado de moda que es el de fallera, torero y sevillanas.

    En el siglo XX el éxito de una película se fundamentaba en el número de semanas en cartel así como del número de salas de proyección. Ahora, en pleno 2008 en que el “top manta” y las descargas por internet tienen más audiencia que los cines, ir al cine se ha convertido ya no en algo periódico y usual (los 6 euros de la entrada más refrescos y golosinas varias han disparado el presupuesto) sino en algo en lo que invertir cuando realmente hay una película que valga la pena. Y “Vicky, Zurullo, Barcelona” no sólo no merece pagar una entrada, es que no merece ni ser descargada por internet.Y mira que lo digo con pena, pues tras su resurgir con “Match Point” parecía que W.Allen podía remontar el vuelo, pero como suele ocurrir con el séptimo arte últimamente, a grandes esperanzas, grandes decepciones.
    Lo dicho, estas fiestas ya ha encontrado el regalo ideal para esa suegra, cuñado, etc… que no aguante, regale “Vicky, Cristina (Zurullo), Barcelona”
    charlifuster.blogspot.com

    Apunte final: esta columna estuvo a punto de no ver la luz después de ver que tanto la película cómo Penélope Cruz han sido nominadas a otros premios (los Goya entre otros). Extrañado, volvía a (intentar) ver la película. A los 30 minutos apagué el dvd. Me reafirmo en todo lo anterior, es un zurullo y de los grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s